Los jóvenes mexicanos tienen planeado participar en Milán, Italia, para presentar el material orgánico.

Jovenes mexicanos presentan su más reciente invento, una piel totalmente orgánica hecha a base de nopal, su debut será el 2 de octubre en Lineapelle, una de las exhibiciones más famosas de pieles y accesorios, que se lleva cabo en Milan, Italia.

El proyecto tardó más de 2 años en desarrollarse, desde que Adrián López y Marte Cazárez soñaron un día con una piel que fuera amigable con el planeta y que al mismo tiempo no fuera extraída de animales, fresca y que fuera los suficientemente fuerte para resistir el uso de porlo menos 10 años.
“El nopal tiene muchas propiedades que son cosméticas: para champú, para cremas… Entonces, dijimos: ‘si es bueno para la piel, ¿por qué no crear piel?’, y fue como nació la idea en un principio”. Arturo Cázarez, comentó El Heraldo de México.

A pesar de recibir criticas para abandonar el plan, los jóvenes jamás se rindieron.
“México tiene potencial para innovar y, con nopal, que es el símbolo del país. ¡Muchísimas personas nos dijeron que estábamos locos! Hasta nuestros ingenieros nos dijeron que eso no se podía. Nosotros dijimos: ‘¿Cómo que no? Estamos en México, somos mexicanos, qué materia prima hay para aventar pa’arriba, pues nopal; crece solo, no necesita mucho riego, no se gasta mucha agua’. Ahí es donde empezamos a irnos por el nopal y,tras varias pruebas, pudimos concretar un materialresistente”. Adrián López. Para el Heraldo.

La idea surgió gracias a las influencias europeas sobre nuevas tendencias en fabricación de pieles a partir de cascara de manzana y piña,tras muchas fallas y errores lograron la textura perfecta, en una mezcla de nopal y algodón, con diferentes grosores,transpirable, con una durabilidad de casi 10 años, y de características muy a la altura de lo que demanda la industria de la moda.
“Un vestidito, una bolsa, un cinto, una correa de reloj, carterita, un sillón. Lo que sea piel se puede sustituir porla piel orgánica; la piel animal o la piel sintética se puede sustituir porlo orgánico, esa es la tirada: apoyar al ecosistema”. Marte Cazárez