Proponen proyecto para Servicio militar obligatorio desde para jóvenes que no trabajen ni estudien.

Un usuario de Facebook ha hecho viral su propuesta de ocupación para aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, madres solteras jóvenes y en manera de prevención de la delincuencia. Alejandro Soto (como aparece en su usuario) sugiere -en su publicación del 19 de septiembre- integrarlos obligatoriamente al Servicio Militar Nacional (SMN), tanto mujeres como hombres.

Estarían ‘encuaterlados’, recibirían instrucción militarizada, terminarían sus estudios de bachillerato, se formarían en algún oficio y en primeros auxilios. De la misma manera, recibirían alojamiento y alimentación por parte de la Secretaría Nacional de Defensa (Sedena), y hasta servicio de guardería y estancia infantil militar para aquellos que lo requieran.

A cambio, estudiarían y prestarían servicio social de alfabetización y atención social. La diferencia es que no recibirían ninguna formación en manejo y uso de armas.

Su propuesta ha recibido más de 90 mil reacciones y ha sido compartido por casi 160 mil usuarios en esta red social. Aunque en muchos comentarios se preocupan por el aspecto ‘obligatorio’ de la propuesta, ha sido muy aceptada y varias personas insisten en que les gustaría ver hecha realidad el proyecto.

La educación militar tiene como propósito fundamental capacitar a las y los futuros cuadros de mando del instituto armado, bajo la premisa de ser útiles y servir a la patria, para cumplir con las misiones del Ejército y la Fuerza Aérea y así participar en el desarrollo nacional.

El sistema educativo militar cuenta con 29 escuelas, siete de ellas con opción de realizar el bachillerato: el Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Enfermeras, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Odontología y la Escuela Médico Militar, donde dos de ellas ofrecen becas completas (odontología y medicina). La Sedena también ofrece estancia infantil para madres militares en servicio activo.